top of page
portada.jpg

VALENCIA

casa la palmera

10   /   11   /   2021

La historia valenciana va unida a la de este barrio marítimo. El Cabanyal-Canyamelar llegó a ser un municipio independiente en el siglo XIX, bajo el nombre de Pueblo Nuevo del Mar.

 

Todavía hoy es un barrio de pescadores, protagonista de las estampas más costumbristas, donde la vida tiene otro ritmo.

 
Su valor arquitectónico es inconmensurable. En el Cabanyal hay barracas, casitas de pescadores, fachadas de azulejos, edificios de colores y estructuras modernistas.

 

Desde la Lonja de Pescadores al Mercado del Grao; pasando por las viviendas de la calle de Sant Pere, La Reina o Escalant; e incluso la zona del Progrés y Amparo Guillem.

 

La particular planta de sus edificios y la disposición de su urbanismo (los callejones son casi un laberinto) también son responsables de un clima social y un estilo de vida muy auténtico, casi extinguido en las grandes metrópolis.

Este es un proyecto realizándose en la asignatura de proyectos durante este curso el cual se sitúa en el barrio del cabañal. Trabajamos sobre la parcela en la que encontrábamos la "casa de la palmera", vivienda  con gran peso arquitectónico que fue derruida debido al proyecto avenida "Valencia al mar". Intentamos recuperar la personalidad e identidad del cabañal a través de este nuevo proyecto.

Las condiciones de partida con las que nos encontramos, a parte de la evidente palmera, es un solar de 22x6'5m que comparte medianera en su fachada norte con otra vivienda un poco descuidada en una zona con una gran identidad e importancia histórica.

 

La vivienda va destinada a una familia monoparental compuesta de un adulto y dos niños. El adulto es una apasionado de la lectura, trabaja fuera de casa y se desplaza en bicicleta o transporte público. Recibe frecuentemente la visita de su madre, amante de la cocina casera y de las conservas, la cual guarda muchos enseres en la casa. A los niños les gusta jugar en la calle, pero les preocupa la seguridad. Los domingos, celebran reuniones con familiares y amigos.  Tienen previsto financiar parte de la operación con un pequeño apartamento en alquiler.

situacion 1,100.png
situacion 1,250.png

Esta parcela se encuentra en el carrer dels columbretes, entre la calle Lluis Despuig y la calle San Pedro. Justo al lado de la plaza del mercado.

En esta esquina que ocupa se alza visible la palmera de la que es característica, la cual se ve desde la plaza.

Es una zona con vegetación y algunas calles arboladas con gran parte de zona peatonal pero la familia prefiere tener una zona de juego para los niños dentro de la parcela.

Es por esto que se  crea un edificio con dos patios, un patio delantero por donde se entra a los dos apartamentos (en distinta altura) y otro patio interior con uso exclusivo de la familia para que puedan los niños jugar de manera tranquila y segura

Se crea un edificio de dos plantas donde la segunda está repartida entre la familia y el apartamento a alquilar. Al ser un edificio de dos alturas, hace que no destaque en la zona por su altura ya que cerca de este encontramos varios edificios de unas 7-8 pisos y que sea mas o menos de la misma altura que el edificio casi en ruinas con el que linda

situacion 3d.png

Pasando al análisis de las plantas, en planta primera encontramos, de oeste a este, el patio delantero con la entrada y las escaleras para acceder a la entrada del apartamento de alquiler, la zona de día de la vivienda, un patio interior con una zona de paso y por último una habitación, un baño y la comunicación vertical

patio exterior: 17.22 m2

zona día: 42.23 m2

patio interior: 9.56 m2

aseo: 4.6 m2

dormitorio: 12.36 m2

planta baja.png

Por otro lado, la segunda planta tiene una medianera trasversal la cual divide esta planta entre apartamento de alquiler y vivienda de la familia. En el apartamento de alquiler, al oeste, encontramos un salón cocina a la entrada y una sola habitación doble con un aseo dentro

zona día: 27.22 m2

habitación: 10.05 m2

aseo: 5 m2

A la derecha de la medianera encontramos el patio interior mencionado anteriormente que da luz y ventila varias estancias. un aseo, una habitación cerrada y otra habitación la cual está delimitada con un panel corredero el cual se puede "ocultar" en la pared para poder usar esa estancia de lugar de lectura abierto o de zona de café 

habitación: 12.36 m2

habitación multiusos: 9.45 m2

aseo: 4.6 m2

planta primera.png
axos plantas.png

Esta vivienda basa su modulación y su estética en los ladrillos de hormigón, usando en sus muros bloques de 19x39x19 y bloques de 12x39x19

Esto permite organizar el espacio seguiendo esa modulación a la par que en la fachada exterior le da un acabado estético cara vista muy favorecedor combinado con el hormigón armado de las losas de forjado sanitario, forjado primero y cubierta.

bloque 19.jpg
bloque 12.jpg
axo ladrillos.png

Por otro lado, las cubiertas se inclinan para permitir la entrada de luz a algunas habitaciones y la ventilación cruzada, facilitando asi la renovación de aire e intentando disminuir la necesidad de aire acondicionado en época calurosa.

A continuación dejo una serie de alzados y secciones para poder entender mejor el proyecto

bottom of page